Sobre la materia

Esta es una materia reconocida para el Doctorado en Física de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Categorizado A por la CONEAU). Tiene una carga de 48 horas y se dicta en el segundo cuatrimestre del año.

Introducción al concepto de estabilidad

Estabilidad de Lyapunov. Métodos lineales. Ecuaciones fundamentales de los fluidos y fuerzas
desestabilizantes

Estabilidad frente a perturbaciones de sistemas quietos

Inestabilidad de Rayleigh-Taylor. Inestabilidad de sistemas con densidad variable. Inestabilidad de Rayleigh-Plateau. Estabilidad de puentes líquidos. Inestabilidad de Saffman- Taylor. Inestabilidad de Rayleigh-Bénard. Inestabilidad de Bénard-Marangoni. Estabilidad de películas delgadas.

Estabilidad frente a perturbaciones de sistemas en movimiento

Inestabilidad de Kelvin-Helmholtz. Inestabilidad de flujos con cizalla: inviscidos y viscosos.
Ecuación de Orr-Sommerfeld. Inestabilidad de Taylor-Couette. Inestabilidad de láminas líquidas.
Estabilidad absoluta y convectiva. Inestabilidad de chorros.

Inestabilidad de líneas de contacto

Problema de la línea de contacto: deslizamiento y fuerzas de van der Waals. Problema de la
estabilidad de un filamento líquido sobre un substrato sólido. Estabilidad de anillos líquidos sobre
substratos sólidos.

Otros métodos de análisis y aplicaciones

Principios variacionales. Conversión de modos. Análisis espectral y pseudo-espectros. Espectros
discretos y continuos. Métodos WKB. Problema de valores iniciales: crecimiento transitorio.
Análisis de escalas múltiples.

Factores adicionales que afectan la estabilidad de los fluidos

Nociones sobre estabilidad en gases compresibles. Nociones sobre estabilidad en fluidos
conductores. Estabilidad no lineal.